Tipos de Contabilidad

tipos de contabilidadEl propósito central de la contabilidad es proporcionar información útil acerca de una entidad económica (familia, empresa, gobierno), con el fin de facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios que pueden ser; accionistas, acreedores, inversionistas, administradores, gobierno, etc.

Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una organización económica para sus diversos fines, se ha dividido en subsistemas que conforman los tipos de contabilidad empleados en la actualidad.

  • 1.- CONTABILIDAD FINANCIERA
  • 2.- CONTABILIDAD DE COSTOS
  • 3.- CONTABILIDAD ADMISTRATIVA
  • 4.- CONTABILIDAD FISCAL

LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Su nombre radica en el hecho que expresa de forma cuantitativa y monetaria, las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil para acreedores, accionistas, analistas, intermediarios financieros, organismos reguladores y todos aquellos usuarios que hacen uso de la información contable.

Las principales tareas de la contabilidad financiera es generar Estados Financieros, entre los que se encuentran, el balance de resultados y el balance general de una entidad, en un periodo determinado.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es un sistema de administración para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar todo aquello relativo a los costos de producción. Por lo cual es de gran ayuda en las empresas productoras de bienes y servicios para ayudar a la gerencia respecto a la planeación y control de los recursos con que se cuenta para producir.

Es habitual el uso de la contabilidad de costos para generar presupuestos y determinar lo que una empresa debe producir en base a los recursos con que cuenta, oh bien, que recursos se requerirían para aumentar la producción.

LA CONTABILIDAD FISCAL

La contabilidad financiera se constituye de un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto al fisco, dado que las autoridades gubernamentales les interesa cuantificar los montos de utilidad que una organización lucrativa haya obtenido como producto de sus actividades económicas, y así poder determinar la cantidad de impuestos que se corresponde pagar de acuerdo con las leyes fiscales en vigor.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, la cual es a su vez, un sistema de información al servicio de las necesidades administrativas de una organización lucrativa o no lucrativa. De esta manera, la contabilidad administrativa se orienta a facilitar las funciones de planeación y control, así como la toma de decisiones asertivas para una continuidad satisfactoria.

Entre las aplicaciones más típicas de esta herramienta se encuentran; la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción, y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización, así como del desempeño de los distintos ejecutivos de la misma. Siendo este tipo de contabilidad sumamente útil para los directores, gerentes y jefes de departamento de una empresa.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y FISCAL

Las principales diferencias entre la contabilidad financiera y fiscal se refieren al tipo de usuarios en el que se enfocan, y el tipo de regulaciones que les son aplicables.

La contabilidad financiera se elabora con base a normas de información financiera (NIF), emitidas por reguladores financieros tanto a nivel local como internacional, mientras que la contabilidad fiscal se encuentra regulada por el gobierno en que la empresa o institución se encuentre.

Fuentes:
Contabilidad Financiera; Gerardo Guajardo Cantú, Nora E. Andrade de Guajardo, edit. Mc Graw Hill

Artículos Relacionados:

  • Asociaciones Publico PrivadasUn país es constituido por un gobierno, familias y empresas que necesitan de servicios de salud, educación, entretenimiento, luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, movilidad, producción de alimento, y vaya, todo lo que nos rodea, teniendo como finalidad el desarrollo y el aumento de la calidad de vida, -para lograrlo-, la inversión pública y privada juega un papel muy importante en este ámbito, ya que genera los medios necesarios para lograr esa importante tarea. Evidentemente para conocer las asociaciones público privadas o APP, es necesario conocer primeramente que es inversión pública…
    Tags: de, que, populares
  • ¿Qué es una Acción?Acciones bursátiles: Las acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa; son colocados entre el gran público inversionista a través de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. En términos generales el comprar una acción es igual a tomar una parte proporcional a nuestra inversión de la empresa, nos convertiría por ende en dueños de un pequeño pedazo de la misma. El rendimiento al inversionista se representa en dos formas: DIVIDENDOS: Ganancias…
    Tags: de, que, populares
  • Finalidad del Arrendamiento FinancieroSu objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional. Las empresas tienden a buscar siempre el aumento de las utilidades en beneficio de sus accionistas, para ello es importante ofrecer nuevos productos, abrir nuevos centros de fabricación y distribución, obtener más materia prima ó tecnología de fabricación, lograr esto implica invertir una gran cantidad de recursos monetarios, en el mayor de los casos no se cuenta con estos…
    Tags: de, que, contabilidad
  • Sistema Financiero MexicanoEl Sistema Financiero Mexicano es una agrupación de diversos organismos e instituciones públicas y privadas que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: En los organismos reguladores del sistema financiero mexicano, su función primordial es regular, revisar, supervisar y controlar el sistema crediticio en general, así como definir y ejecutar la política fiscal y monetaria mexicana, banca de valores e instituciones de seguros en general.…
    Tags: de, populares