CETES

Banco de MéxicoPara el gobierno federal es el instrumento estrella en materia de recaudación de ingresos monetarios vía emisión de valores. Para el inversionista presenta el parámetro para determinar qué niveles de rendimientos deberán ofrecer otros emisores o valores. En la Economía sirve como tasa de referencia, siendo de hecho considerada como la tasa líder del mercado o tasa libre de riesgo.

Desde su creación en 1978 esta tasa ha funcionado como instrumento de política monetaria y desde entonces es indispensable en el desarrollo del mercado de dinero, así como en el comportamiento de las tasas de interés y del funcionamiento tanto de la actividad bancaria como del mercado de valores en general. A través de su financiamiento el gobierno federal ha controlado la liquidez en la economía.

El CETE es un título de crédito emitido al portador por el gobierno federal y colocado por el Banco de México, por el cual deberá pagar su valor nominal en la fecha de vencimiento. Es un bono cupón cero ya que no paga intereses y su rendimiento depende de la aplicación de una tasa de descuento en su valor nominal y se obtiene hasta la fecha de vencimiento.

Debido a que se vende con descuento, el precio siempre será inferior a su valor nominal, lo que significa que el inversionista obtendrá su rendimiento a partir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Hay que poner especial interés en entender que los CETES no pagan una tasa de interés.

El CETE es uno de los instrumentos más líquidos del mercado, debido a que el beneficio que ofrecen sólo podrá obtenerse hasta la fecha de su vencimiento, en el mercado secundario resulta ser el que tiene más demanda y es el de mayor bursatilidad, lo cual implica que pueden comprarse y venderse un número indeterminado de ocasiones hasta la fecha de vencimiento.

Estás características de liquidez y seguridad los hacen los activos financieros de corto plazo más seguros y rentables del mercado de deuda, razón por la cual se convierten en una tasa de referencia obligada en la determinación del nivel de algunas tasas de interés.

El plazo de los CETES puede ser cualquiera que determine la autoridad financiera, siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida un jueves o el día respectivo cuando resulte que el jueves sea día inhábil. Los plazos de mayor presencia en el mercado han sido los de 28, 91, 182 y 364 días, entre mayor sea el tiempo generan un mejor rendimiento.

Tras la aparición del programa «CETES Directo» en el año 2010, se han vuelto más accesibles para hacer inversiones desde 100 pesos.

Artículos Relacionados:

  • Invertir en CETESEl dinero cumple diversas funciones; servir como medio de cambio, como medida de valor, como dinero mundial, como medio de pago y también como acumulador de riqueza, la acumulación de riqueza en sí otorga la posibilidad de realizar compras futuras o simplemente mantener una seguridad al conservar los medios necesarios para realizar acciones relativas a compras futuras. Pero cuando se acumula dinero sin invertirlo resulta contraproducente ya que la inflación disminuye su valor con el tiempo, en vez de ganar se pierde. Por ello es necesario poner a trabajar el…
    Tags: de, que, inversiones
  • Reestructuración de CréditoLa adquisición de una deuda puede ser por diversos motivos y estos están en función de obtener financiamiento ante una debilidad ó necesidad financiera, hay periodos en que suben los gastos ya sea de estudio, alimento, vestimenta u otros y se necesita capacidad monetaria para cubrirlos satisfactoriamente, a lo que optamos por utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo bancario, de tal modo que al adquirir una deuda obtenemos la capacidad de comprar las necesidades faltante y a cambio nos comprometemos a pagar una determinada cantidad monetaria por…
    Tags: de, que, y
  • ¿Qué es el Bitcoin ?Alrededor del mundo, esta sonando la palabra bitcoin, y muchas personas se preguntan ¿Que es un Bitcoin?; Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) que ya es tan popular que se han establecido cajeros que permiten retirar la cantidad correspondiente en divisas locales alrededor en algunas ciudades, sobre todo en puntos estratégicos, además de que muchos negocios electrónicos la aceptan, por lo que ya no sólo se ve como una moneda experimental para realizar operaciones virtuales con la esperanza de evitar el intervencionismo de cualquier gobierno, sino como una alternativa de…
    Tags: de, que, y
  • Medio Ambiente OrganizacionalDentro del ambiente del estudio de las organizaciones desde una perspectiva administrativa, se encuentra el medio ambiente organizacional; comprendido como todo lo que envuelve externamente a la organización y puede afectar de manera positiva o negativa, analizar sus factores es de vital importancia si se quiere llegar a mejores resultados. Factores del medio ambiente organizacional Macro ambiente Son aquellos factores que influyen en la organización de un país o región. Inclue: Sistema económico, sistema político-legal, sistema socio-cultural, variables tecnológicas. Ecosistema: Conjunto de recursos naturales que los hombre han explotado para…
    Tags: de, y, que