¿Que es Pasivo?

El Pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.

contadorComprende las obligaciones contraídas por una entidad económica como consecuencia de operaciones o transacciones pasadas, por ejemplo: compra de mercancías, gastos incurridos, obtención de préstamos, entre otros.

Los pasivos se representan en el balance general según su vencimiento o exigibilidad de la deuda, obligación o compromiso. Si el vencimiento es menor a un año se le considera de corto plazo (Circulantes o corrientes), empero si es mayor a un año se le considera pasivo de largo plazo.

balance general

Pasivos a corto plazo:

Son todos aquellos pasivos que la empresa debe pagar en menos de un año.

Ejemplos de pasivos a corto plazo:

  • Proveedores
  • Cuentas por pagar
  • Documentos por pagar
  • Acreedores diversos
  • Impuestos por pagar
  • Gastos por pagar
  • Anticipo a clientes
  • Dividendos por pagar

Pasivos a largo plazo:

Todos aquellos adeudos en los que el vencimiento sea mayor a un año.

Ejemplo de pasivos a largo plazo:

  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Obligaciones en circulación
  • Hipotecas por pagar
  • Préstamos bancarios

Otros pasivos:

Se refiere a los pasivos que no se clasifican como de cortos o largo plazo, ejemplo de ello tenemos los préstamos sin interés en los cuales no importa cuanto tarde la empresa en pagar si no esta cobrando intereses.

Artículos Relacionados:

  • El Lavado de DineroEl lavado de dinero es la realización de una serie de transacciones, operaciones o actividades, a través de las cuales una persona física o moral participa de manera directa o indirecta en el ocultamiento de recursos monetarios provenientes de una actividad ilícita, haciéndolos pasar como legítimos y propiciar su libre uso, en muchas ocasiones el dinero que se hace pasar como legal sirve para potencializar actividades delicadas como terrorismo, secuestro, fraudes, extorsiones y otras actividades sensibles que hacen poner a la autoridad cierto énfasis en prevenir el lavado de dinero.…
    Tags: de, que, o
  • Importancia de la Bolsa de ValoresA finales del siglo XV se observó un espectacular florecimiento de las formas organizadas del comercio. Amberes, considerada como la primera bolsa moderna, recogió la tradición comercial de toda la amplia experiencia europea y adquirió un carácter internacional. En 1592 apareció en esta ciudad el primer boletín con la lista de cotizaciones.  Aquí también se negociaron los primeros seguros de vida y marítimos, ya que en está época el comercio de ultramar con metales provenientes de América era la actividad más lucrativa. Posteriormente, luego de la construcción de la bolsa…
    Tags: de, que, se, a
  • Las Tarjetas de CréditoMucho se dice de las tarjetas de crédito alrededor del mundo y es que al paso del tiempo este instrumento de financiamiento se ha vuelto muy popular, algunas personas han tenido experiencias muy negativas al respecto y otras han dado su entera aprobación y gusto por usarlas, pero independientemente de esto debemos tomar en cuenta que la tarjeta de crédito es un instrumento de administración que si se utiliza correctamente es bastante provechosa, donde pagaremos solamente pequeños intereses o cargos por su uso y a cambio obtendremos beneficios de efectivo liquido disponible…
    Tags: de, que, se, a, no
  • Finalidad del Arrendamiento FinancieroSu objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional. Las empresas tienden a buscar siempre el aumento de las utilidades en beneficio de sus accionistas, para ello es importante ofrecer nuevos productos, abrir nuevos centros de fabricación y distribución, obtener más materia prima ó tecnología de fabricación, lograr esto implica invertir una gran cantidad de recursos monetarios, en el mayor de los casos no se cuenta con estos…
    Tags: de, se, que, a