Información Financiera

Información financieraEl ambiente en que se desenvuelven los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Para un empresario es de vital importancia tomar decisiones a la velocidad con la que evoluciona la economía para no quedar rezagado frente a sus competidores. Por ello la información financiera toma un papel primordial al ofrecer recursos con los cuales tomar decisiones asertivas.

Objetivo de la información financiera:

La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica; un ejemplo de esto es saber si una empresa tuvo una pérdida o una utilidad en un periodo determinado.

Importancia de la información financiera:

La información financiera es tomada en cuanta por todas aquellas personas que planeen tener una relación con una empresa en específico; ejemplo de ello es cuando una empresa pide un préstamo a un banco, cuando un inversor planea añadir capital a la empresa o cuando se busca que proveedores otorguen materia prima con un plazo para pagar. En todos estos casos se debe revisar la información para saber cual es la cantidad que se puede otorgar o prestar sin ponerse en riesgo.

La información financiera generalmente se otorga por medio de Estados Financieros que pueden ser;

Balance General: donde se determina la cantidad con que se cuenta de pasivos, activos y capital contable.

Estado de Resultados: Se muestra cuantitativamente las ventas, los costos fijos, variables y totales para llegar a ellas, los impuestos que se pagaron y la ganancia total que se obtuvo en un periodo definido que generalmente es de un mes.

Usuarios de la Información Financiera:

Fisco (hacienda): Los impuestos se pagan en relación a las ventas y las ganancias que estas generaron, para determinar los impuestos a pagar se utilizan estados financieros; si la información es errónea puede ocasionar grandes multas.

Empresas financieras (bancos, afianzadoras, arrendadoras): Las empresas financieras necesitan de información verídica para la realización de tramites, más comúnmente para otorgar créditos.

Artículos Relacionados:

  • Organismos Reguladores del Sistema Financiero MexicanoEl sistema financiero mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados, que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. Debido a la importancia del sector financiero, el gobierno busca las mejores practicas para todos los interesados. La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), es la máxima autoridad, y de esta dependencia gubernamental se desprenden organismos reguladores del sistema financiero mexicano como lo son la CNSF, CONSAR y CNBV que…
    Tags: de, y, a, finanzas
  • Las Tarjetas de CréditoMucho se dice de las tarjetas de crédito alrededor del mundo y es que al paso del tiempo este instrumento de financiamiento se ha vuelto muy popular, algunas personas han tenido experiencias muy negativas al respecto y otras han dado su entera aprobación y gusto por usarlas, pero independientemente de esto debemos tomar en cuenta que la tarjeta de crédito es un instrumento de administración que si se utiliza correctamente es bastante provechosa, donde pagaremos solamente pequeños intereses o cargos por su uso y a cambio obtendremos beneficios de efectivo liquido disponible…
    Tags: de, que, se, y, a, finanzas
  • Análisis FinancierosUna empresa es una entidad que realiza actividades encaminada aun fin económico, por lo tanto, aquellas que logren una mayor armonía de los factores y recursos productivos disfrutarán de una mejor posición para realizar acciones que mejoren sus utilidades, para que ello sea posible, se deben de tomar decisiones asertivas en base a lo que se tiene, y lo que se quisiera obtener, -siendo así necesario-, un exhaustivo análisis financiero que genere información relevante en la toma de decisiones. Los Análisis de la información financiera; son estudios cuantitativos que se…
    Tags: de, que, finanzas
  • ¿Qué es una Acción?Acciones bursátiles: Las acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa; son colocados entre el gran público inversionista a través de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. En términos generales el comprar una acción es igual a tomar una parte proporcional a nuestra inversión de la empresa, nos convertiría por ende en dueños de un pequeño pedazo de la misma. El rendimiento al inversionista se representa en dos formas: DIVIDENDOS: Ganancias…
    Tags: de, que, finanzas