¿Qué son las Acciones?

Acciones bursátiles:

accionesLas acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa; son colocados entre el gran público inversionista a través de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. En términos generales el comprar una acción es igual a tomar una parte proporcional a nuestra inversión de la empresa, nos convertiría por ende en dueños de un pequeño pedazo de la misma.

El rendimiento al inversionista se representa en dos formas:

DIVIDENDOS: Ganancias que genera la empresa. Las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participa en las utilidades.

GANANCIAS DE CAPITAL: Es la diferencia – en su caso – entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El preció esta en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo, en u precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

El inversionista debe de evaluar el nivel de riesgo que representan las acciones, generalmente estás son de mayor peligro frente a otros instrumentos de inversión como los bonos del gobierno federal que generan seguridad de recuperar lo invertido más el beneficio, si una empresa llega a quebrar será difícil recuperar el dinero invertido. Por estás razones las bolsas de valores contienen fuertes mecanismos de control sobre la emisión de acciones de una empresa, desafortunadamente esto no exenta el hecho de posibles perdidas futuras.

Movimientos en cuanto a impuestos, enfermedades, producción, gusto de los consumidores, costos operativos y otros diversos factores pueden hacer que el precio de las acciones se reduzca o aumente durante su cotización diaria.

Las asesorías profesionales en el mercado de capitales son indispensables, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional como el internacional, como de la propia empresa.

Derechos que confieren las acciones:

* Derecho a percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones.

* Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.

* Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.

* Derecho a ceder libremente las acciones.

* Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.

Tipo de Acciones:

Dependiendo los derechos, beneficios u obligaciones se emiten diferentes tipos de acciones que los inversionistas pueden considerar para que se adapten a sus necesidades y se obtenga un mejor uso, las más negociadas son las de tipo: ordinaria y preferencial.

  • Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
  • Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.2
  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
  • Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, debido a que fueron pagadas con cargo a los beneficios o utilidades que debió percibir éste.
  • Acción propia: Acción cuyo titular es la propia entidad emisora.3
  • Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Tipos de valores de una acción:

  • Valor en Libros: es un importe que indica el valor actual y real de cada acción de una empresa. Se obtiene dividiendo el Patrimonio Neto entre el total de acciones de la empresa.
  • Valor del mercado: El valor de mercado de una acción es el precio al cuál una parte de las acciones se comercializan en el mercado público. Las acciones pueden ser negociadas en una bolsa de valores. El valor de mercado de una acción mide las expectativas colectivas de los inversionistas sobre el desempeño futuro de la empresa por lo tanto un inversionista puede considerar pagarlas a un precio mayor o menor respectivamente de la situación del mercado.
  • Valor intrínseco: El valor intrínseco indica el verdadero valor de un negocio en particular, sobre la base de factores efímeros como la investigación, la identidad de marca y la psicología del mercado.

No es recomendable invertir todo el capital disponible en acciones, debido a que si las inversiones fallan se pueden perder grandes cantidades de dinero, existen compañías como fondos de inversiones que generan un portafolio de inversión, este portafolio suele contener diferentes instrumentos para protegerse de cualquier contingencia, estos mismos suelen contener principalmente: acciones, bonos de gobierno, divisas y metales preciosos. Entre mayor sea el riesgo, mayor posibilidad de obtener buen rendimiento y viceversa.