Zona Económica Especial

zona economica especialUno de los métodos de ingeniería económica que se utilizan para detonar el crecimiento de un lugar específico en un país, especialmente en la atracción de inversión extranjera directa para manufactura; son las Zonas Económicas Especiales, cuyo concepto no es nuevo, ya que existen algunos ejemplos significativos en algunas algunas zonas principalmente de África y China, pero aun con ello es un tema desconocido para muchas personas y por lo cual explicaremos en los siguientes párrafos las generalidades de las Zonas Económicas Especiales.

El ejemplo más famoso de una Zona Económica Especial lo tiene la prefectura de Shenzhen en China, que en el año de 1980, el gobierno Chino le concedió la denominación de “Zona Económica Especial”, la primera que se experimento en la República Popular de China con el fin de regular la inversión extranjera y potencializar las exportaciones. En base a su suelo y mano de obra barata muchas empresas se trasladaron a está provincia generando una nueva concepción urbanista. En pocos años, Shenzhen paso de ser un pueblo de pescadores a una metrópoli y uno de los centros de producción de mayor relevancia en el mundo.

shenzhen

Esta experiencia ha generado información relevante para que este tipo de medios sea considerado para aplicarse en cualquier país.

Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, contrastando con las leyes típicas de un país o nación.

Las leyes de “alcance nacional” pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial y por ello estás zonas adquieren relevancia para aquellas empresas dedicadas a la manufactura de productos y que buscan la reducción sustancial de los costos de operación.

Las características de una Zona Económica Especial distan de un lugar a otro, esto debido a que se crean con características únicas que dependen de la situación en que se encuentra el lugar en que se va a convertir en ZEE. Entre algunas de las principales características de una zona económica especial encontramos:

  • Facilidades de gestoría para crear empresas o construir fábricas.
  • Reducción de impuestos.
  • Comunicación portuaria, carretera y de aviación avanzada.
  • Facilidad para cambios en los usos de suelo.
  • Suelo y mano de obra barata.
  • Implementación de parques industriales.
  • Sistema Educativo enfocado a la industria local.

La categoría ‘ZEE’ abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras.

Por lo general la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión extranjera directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional. Y a su vez crear economías de escala con una serie de cadenas de valor que maximicen el desarrollo económico de una zona en específico.