Análisis Financieros

analisis financierosUna empresa es una entidad que realiza actividades encaminada aun fin económico, por lo tanto, aquellas que logren una mayor armonía de los factores y recursos productivos disfrutarán de una mejor posición para realizar acciones que mejoren sus utilidades, para que ello sea posible, se deben de tomar decisiones asertivas en base a lo que se tiene, y lo que se quisiera obtener, -siendo así necesario-, un exhaustivo análisis financiero que genere información relevante en la toma de decisiones.

Los Análisis de la información financiera; son estudios cuantitativos que se utilizan para determinar la posición que ocupa una empresa de acuerdo a su mercado y el uso que le asigna a sus recursos productivos, tanto de capital, como en especie. Para realizar un análisis financiero, se han establecido un conjunto de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio, siendo así relevantes las siguientes tres virtudes empresariales:

SOLVENCIA: Capacidad de pago de la empresa para cumplir con sus obligaciones.
ESTABILIDAD: Es la situación de equilibrio que garantiza el desarrollo normal y continuo de la actividad.
RENTABILIDAD: Capacidad de un negocio para generar utilidades, lo cual se refleja en los rendimientos alcanzados, su contraparte a evitar serían las perdidas que pueden llevar a que una empresa quiebre.

REPORTE DE SITUACIÓN FINANCIERA

Al término de un análisis financiero, se crea un reporte con todos los datos que se obtuvieron en el empleo de las técnicas, así como su interpretar (infiriendo estadísticamente) sobre la situación financiera de la empresa. Los reportes financieros deben ser claros y concisos: lee como se realiza un reporte correcto.

Estos reportes son realizados para presentarse a la junta de accionistas o a todas aquellas personas que tienen que tomar decisiones sobre el rumbo que tomará la empresa a futuro. Aun con ello, no sólo se utilizan internamente, sino que estos reportes son altamente empleados en las instituciones financieras como bancos y arrendadoras para otorgar o no un préstamo.

PRINCIPALES MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

Existen una gran cantidad de métodos para analizar a una empresa, razones financieras, flujo de efectivo, porcientos integrales, etc. Los dos mejores y más utilizados son los siguientes:

1.- Razones Financieras

2.- Punto de Equilibrio

Para realizar los análisis financieros, el analista se debe apoyar de la parte contable de la empresa, en primer lugar del Balance General; que permite ver de forma sencilla todos los bienes (activos) de la empresa, así como todas las deudas (pasivos). En segundo lugar se necesita del Estado de Resultados; un Estado financiero que permite ver la relación entre las ventas, impuestos, gastos de operación y determina si la empresa tuvo ganancias o perdidas durante el periodo solicitado.

1.- Razones Financieras:

Constituyen hechos relevantes de la empresa, se utilizan para comparar la situación de una empresa frente a otra, y determinar como los movimientos de la actividad empresarial, pudieran poner en riesgo la operatividad futura.

* Índice de liquidez; Permite conocer de cuánto se dispone para hacer frente a las operaciones a corto plazo.

Índice de liquidez = Activo circulante / Pasivo circulante

* Prueba de ácido; Mide la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo de forma más rigurosa, dado que elimina los inventarios de activos de pronta recuperación.

Prueba de ácido = Activo circulante – Inventarios / Pasivo circulante

* Rotación de inventarios; Indica el promedio de número de veces que el inventario entra y sale de la empresa. Cabe señalar, que entre mayor sea la rotación, significa que pueden existir mayores ventas y un manejo eficiente de los recursos.
Rotación de inventarios = Precio de venta del producto comerciado / Inventario promedio

Estas son las principales razones financieras, aunque se incluyen también el apalancamiento, la rotación de cuentas por cobrar, la rotación de proveedores, la rotación del activo total, entre otras poco utilizadas.

2.- Punto de Equilibrio:

Es una herramienta de planeación que permite conocer con antelación el nivel de ingresos que la empresa requiere alcanzar para cubrir con la totalidad de sus costos y gastos, sirve también para determinar el nivel de ventas que se quisiera obtener para lograr una determinada utilidad antes de impuestos.
Punto de Equilibrio Operativo = Costos fijos / (1- Costo de Ventas / Ventas Netas)

Punto de Equilibrio para Alcanzar la Utilidad Deseada = Costos Fijos + Gastos Financieros + Utilidad deseada antes de Impuestos / (1- Costo de Ventas sin Depreciación /Ventas Netas)

Fuentes:

-Conocimiento propio.

-Introducción a las Finanzas; Alfonso Ortega Castro, edit. Mc Graw Hill.

– Contabilidad Financiera; Gerardo Guajardo Cantú, Nora E. Andrade de Guajardo, edit. Mc Graw Hill.