El Sistema Financiero Internacional

sistema financiero internacionalEl mundo, geográficamente dividido por fronteras y compuesto por un simbólico número de países con usos y costumbres únicos, está estrechamente relacionado entre sí gracias al comercio internacional, la migración y en general por la globalización. Con la finalidad de mantener armónicamente todos los factores involucrados, se creó un sistema financiero internacional que regula el actuar de la economía global para estar en equilibrio.

El sistema financiero internacional está compuesto por múltiples instituciones con fines específicos y encargadas de regular el sector financiero a través de sus normas, y de igual manera otorgar financiamiento a empresas y gobiernos que así lo requieran y cumplan con los requisitos.

Entre las instituciones más destacadas del sistema financiero internacional se encuentran;

  • FMI (Fondo Monetario Internacional).
  • BM (Banco Mundial).
  • OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
  • BCBS (Comité de Basilea de Supervisión Bancaria).
  • BID (Banco Interamericano para el Desarrollo).

Consiste en que ningún país en lo particular puede tomar decisiones que afecten a los demás forma unilateral, sino mediante el consenso de los demás países o bloques liderados por instituciones a nivel internacional y a su vez otorgar financiamiento si se requiere, sobre todo, mantener la estabilidad.

Cualquier decisión o acción tomada por un país, empresa y hasta persona es afectado por el ambiente internacional; los empleos, los precios de los bonos y acciones, las tasas de interés, los precios de los alimentos, los ingresos del gobierno, el precio de la moneda y otras importantes variables económicas se encuentran en su totalidad vinculadas con el tipo de cambio y con otros desarrollos propios del ambiente financiero a nivel global.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda principalmente de tres importantes formas;

  • Permite pronosticar como los sucesos internacionales pueden afectar a los agentes económicos (empresas, familias, gobierno), con la finalidad de crear estrategias para la protección de intereses.
  • Ayuda a la toma de decisiones rentables, como lo son; la inversión, el consumo, la apertura de nuevos mercados y el comercio internacional de importación y exportación de mercancías.
  • Permite obtener financiamiento con mejores tasas de interés.