Tylorismo y Fordismo

Fordismo

fordismoFue el empresario norteamericano Henry Ford quien, en respuesta al modelo de crecimiento económico de los Estados Unidos, que giraba en torno al mercado interno, empezó a diseñar en su mente las características que debía reunir el nuevo automóvil para el consumo de las masas. Consiste en una serie de innovaciones mecánicas, tecnológicas y organizativas que se articulan para lograr la producción en masa en un flujo continuo.

El fordismo se caracteriza por las siguientes cualidades;

  • La utilización de plantillas, moldes y matrices de función, que permiten obtener piezas  absolutamente idénticas.
  • La progresividad y coordinación en cuanto al movimiento de las piezas y de los subconjuntos dentro de la planta industrial.
  • La regulación del ritmo de trabajo de manera totalmente exterior al obrero por medio de la velocidad dada a la cinta que “pasa” delante de cada uno – que tiene un lugar fijo y tareas preestablecidas en la línea de montaje.
  • Productos destinados a un amplio mercado, solvente y en expansión.

Los trabajadores pasaron a ser considerados consumidores potenciales, para lo cual era menester aumentar su poder de compra y reducir los costos de producción.

Taylorismo

En las décadas de 1880 y 1890, en los Estados Unidos (país donde la escasez de trabajadores de oficio era quizá la amenaza más grave que se cernía sobre la industria manufacturera), Frederick Taylor logró con cierto éxito uno de los primeros intentos en la racionalización del trabajo y en el cronometraje de tareas (con la idea de reducir al máximo los denominados; tiempos muertos).

En lugar de una relación conflictiva con los trabajadores, postulaba considerarlos como sus amigos íntimos, estimulandolos a que realizaran el trabajo más intenso y calificado del cual eran capaces: a cambio de eso recibirían una paga proporcional a su rendimiento y esfuerzo. La llamada “organización científica del trabajo” está orientada a lograr una mayor economía de tiempo, con el objetivo de incrementar la producción, reducir los costos y los precios de los productos, apropiándose de los conocimientos y saberes productivos acumulados por los trabajadores industriales calificados.

Las técnicas y mecanismos propuestos para lograr la vigencia de esos principios y alcanzar los objetivos mencionados son numerosos, entre los que se destacan:

  • El estudio de los tiempos y movimientos de las tareas.
  • Instaurar dentro de los talleres y oficinas una acentuada división social y técnica del trabajo.
  • La estandarización de las tareas.
  • La asignación, por anticipado, de un números de tareas específicas a cada uno de los trabajadores.
  • La necesidad de individualizar el trabajo.
  • Un sistema de remuneraciones estructurado básicamente en función del rendimiento personal (equivalente salarial por cada unidad de mercancía producida).
  • El control y la estrecha supervisión de cada trabajador por parte de los supervisores o capataces, reduciendo su margen de autonomía.

Gracias a Taylor y a sus discípulos, la gestión de empresas pasó a ser considerada, desde fines del siglo XIX, una “dirección y administración científica”, sustituyendo los viejos métodos empíricos que dejaban a los trabajadores una gran margen de iniciativa en cuanto a la forma de organizar el proceso laboral.

Diferencias y similitudes entre taylorismo y fordismo

Si bien el fordismo retomó los principales conceptos del taylorismo, intensificando el trabajo, incrementando radicalmente la separación entre trabajo manual e intelectual, y profundizando la mecanización, implicó también otros cambios importantes respecto del taylorismo, que lo diferenciaron de manera sustantiva. Por su parte el fordismo significó la sustitución del trabajo manual de los artesanos y oficiales calificados por el accionar de máquinas – herramientas.

Fuente:

María Inés Barbero. (2001). Historia económica y social general. México: Macchi.

Artículos Relacionados:

  • 100
    El sistema financiero mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados, que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. Debido a la importancia del sector financiero, el gobierno busca las mejores practicas para todos los interesados. La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), es la máxima autoridad, y de esta dependencia gubernamental se desprenden organismos reguladores del sistema financiero mexicano como lo son la CNSF, CONSAR y CNBV que…
    Tags: de, y, a
  • 92
    La clasificación empresarial es un método por el cual se busca agrupar a las empresas con respecto a sus cualidades; ya sea por número de empleados, tiempo de operación, bienes o productos que produce y bajo neologísmos que buscan diferenciar los proyectos como es el caso de las startups, scaleups y Join Ventures. La importancia de la clasificación de las empresas se daporque otorga información al público general e inversionista de como se opera y cuales son los comportamientos de las empresas en el presente y futuro. Gracias a ello…
    Tags: de, y
  • 92
    ¿QUE ES LA COMPETITIVIDAD? La competitividad es la capacidad de una persona u organización de permanecer en el mercado a lo largo del tiempo con igual o mayor participación en el mismo. PRIORIDADES COMPETITIVAS: Son los 4 criterios principales con los que se evalúan los productos y servicios de una organización y son: Precio; La labor de la administración de operaciones en cuando al precio es mantener los costos de producción en un nivel óptimo, es decir, lo más bajo posible sin que se afecte la calidad del producto. Nivel…
    Tags: de, y
  • 92
    Debido a un mundo globalizado donde se compran y venden bienes y servicios en distintas fronteras geográficas, políticas y económicas; es que el mercado de divisas tiene tanta importancia, siendo indispensable para el sistema financiero internacional actual con el objetivo de facilitar el flujo monetario. Al mercado de divisas se le denomina Foreign Exchange o Forex y es el mayor y más antiguo mercado financiero del mundo dónde según datos del Bank for International Settlements en 2008 se negociaron más de 1.5 billones de dólares por día con un crecimiento…
    Tags: de, y