Que es el Bitcoin





bitcoinAlrededor del mundo, esta sonando la palabra bitcoin, y muchas personas se preguntan ¿Que es un Bitcoin?; Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) que ya es tan popular que se han establecido cajeros que permiten retirar la cantidad correspondiente en divisas locales alrededor en algunas ciudades, sobre todo en puntos estratégicos, además de que muchos negocios electrónicos la aceptan, por lo que ya no sólo se ve como una moneda experimental para realizar operaciones virtuales con la esperanza de evitar el intervencionismo de cualquier gobierno, sino como una alternativa de ahorrar, especular y realizar compras y ventas, esto a ocasionado que  muchos autores la llamen la “moneda anarquista” del mundo.

Es importante tener conocimiento de cómo funciona, las características de bitcoin, el uso que se le ha dado, la novedad y la peligrosidad que representa para el usuario ya que se basa en la red dónde esta a la mano de hackers informáticos, todo esto lo trataremos en los párrafos siguientes de este artículo; comenzaremos diciendo que Bitcoin es totalmente virtual, no existe una moneda físicamente palpable, ningún banco central alrededor del mundo la emite y cabe destacar su peligrosidad en el sentido de no estar respaldada por ningún banco y no es susceptible de impuestos.

El motivo de no estar regulada por ninguna autoridad es que esta moneda ha cautivado a usuarios para comprarla y utilizarla para medios ilegales como el lavado de dinero, pero de igual manera sea lícito que señalemos que la volatibilida, la devaluación, la inflación y la desconfianza de las monedas actuales está haciendo que los usuarios se planteen asegurar su futuro económico comprando bitcoins virtuales, que si a esto agregamos las restricciones de algunos países de comprar dólares y la revaloración que ha llegado hasta un 292 % tan sólo en un año tenemos que considerar que las bitcoins son una gran alternativa.

Las características que una moneda debe cumplir pasa su éxito son; deben ser deseadas, de fácil conservación, debe fungir como intermediario de pagos, un medio común de pago, un acumulador de valor y una unidad de cuenta. Si se cumplen estás cualidades entonces la moneda es aceptada, si es aceptada entonces tiene una razón de existir y la bitcoin contiene todas estás cualidades así que a pesar de ser virtual funciona tal cual lo hace una moneda de curso legal.

La moneda virtual bitcoin se creo en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo o grupo de individuos ya que no se sabe con certeza realmente quien es el responsable o quienes participaron, se basa en un algoritmo basado en una red peer to peer (puerta a puerta; ejemplo programa Ares) que permite hacer transacciones en internet y para mantenerlas y comprarlas se necesita de un software especial. El Satoshi es la unidad más pequeña del Bitcoin (BTC), 1 Bitcoin es igual a 100 millones de Satoshis. La moneda fue diseñada de manera que no sobrepase los 21 millones de bitcoins, el monto de bitcoins que se ofrecen aumentará paulatinamente.

Actualmente se ofertan 12 millones de bitcoins correspondientes al 57 % del total que se ofrecerán (21 millones). Un historial de todas las transacciones es actualizado y verificado por los miners, quienes reúnen grupos de transacciones en bloques y añaden esos bloques (blockchain). Este historial público funge como libro de contabilidad, en su interior se puede rastrear cada Satoshi desde su primer dueño hasta su propietario actual. La oferta aumenta con cada nuevo bloque de transacciones que se agrega a la blockchain.

Los exchanges fungen como intermediarios en convertir divisas en bitcoins y viceversa, algunos de los exchangers más famosos son:

  • BTC China
  • OkCoin
  • Mt.Gox
  • FXBTC
  • Bitstamp
  • Bter
  • BTC-E
  • BTCTrade

Entre los peligros de esta moneda está que como ya lo hemos mencionado no tiene garantía por que no tiene respaldo, no se sabe quien realmente la creo, se basa en un algoritmo que de ser descifrado pondría en riesgo todas las bitcoins en circulación, la moneda puede perder o ganas valor en un día con grandes cambios como la mitad de su valor. Un ejemplo de este peligro es MtGox:

MtGox, el operador de bitcoins en Japón, se acogió a la ley japonesa de quiebra, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual que podría haber sido víctima de un robo.

“Hemos perdido bitcoins debido a la vulnerabilidad del sistema. Lamentamos los problemas causados a las personas afectadas”,explicó el presidente de MtGox, el francés Mark Karpeles, al tribunal de Tokio.

El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750,000 bitcoins de sus clientes y otros 100,000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.

El hecho de que esta moneda siga o no en circulación es totalmente incierto.

Artículos Relacionados:

  • 100
    Como inversionista, necesitas de valorar todas la variables que se encierran en el contexto en el cual estas, esto para asegurar de que tu inversión gane utilidades y no las pierda, nadie absolutamente nadie en el mundo debe de invertir sin antes investigar acerca de lo que esta invirtiendo, esto para evitar contratiempos. Cada economía tiene factores que determinan la salud en la cual se encuentra, estos datos generan una gran posibilidad medir la factibilidad de una inversión y masificar los beneficios. Entre los factores que se deben de vigilar…
    Tags: de, que, se, y
  • 100
    La balanza de pagos internacionales se define como un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo. Es un elemento esencial para medir la salud comercial de un país y sus resultados tienen grandes injerencias en la apreciación o depreciación de una moneda frente a otras. La importancia de la balanza de pagos internacionales radica en establecer información acerca de la relación comercial que se tiene con el mundo, la balanza comercial debe ser lo más pareja posible entre…
    Tags: de, se, y, que
  • 100
    La adquisición de una deuda puede ser por diversos motivos y estos están en función de obtener financiamiento ante una debilidad ó necesidad financiera, hay periodos en que suben los gastos ya sea de estudio, alimento, vestimenta u otros y se necesita capacidad monetaria para cubrirlos satisfactoriamente, a lo que optamos por utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo bancario, de tal modo que al adquirir una deuda obtenemos la capacidad de comprar las necesidades faltante y a cambio nos comprometemos a pagar una determinada cantidad monetaria por…
    Tags: de, que, y, se
  • 97
    Forex, es un acrónimo de Foreign Exchange que actualmente muchas personas lo llamamos mercado de divisas, ya que es un mercado en el cual se negocian distintos tipos de monedas con distintos fines. Existen varias personas que pueden estar interesadas en esto, como por ejemplo los gobiernos, inversionistas, personas  en general; con el fin particular de generar utilidades sobre su inversión; esto, mediante lo que podemos denominar especulación: la cual por medio de ciertos análisis se busca determinar el futuro de cierta divisa, y aprovechar invirtiendo en ella o contra…
    Tags: que, de, y, se