Teorías Sobre La Renta y Tierra de David Ricardo





tierraLa tesis que mantiene Ricardo; es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas.

Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta.

La Tierra como concepto englobador de la Naturaleza es vital para el hombre ya que la vida de éste se desarrolla sobre nuestro planeta, recibiendo una influencia importantísima. Se considera que esta puede dividirse en tres subfactores:

  1.  El clima y la configuración geográfica.
  2.  La constitución geológica (suelo y subsuelo).
  3. La fuerza de los diversos agentes naturales.

La Tierra ofrece al hombre la totalidad de los alimentos (directamente: vegetales o indirectamente: productos animales), le ofrece materiales y energías para que pueda desarrollar su actividad.

Las condiciones climáticas a su vez ejercen una influencia considerable, ya que pueden modificar las necesidades, las costumbres e incluso el temperamento de los hombres y condicionando el tipo de especies vegetales y animales desarrolladas.

La configuración del suelo, con los accidentes geográficos que dificultan o favorecen comunicaciones presta su especial fisonomía a la vida del hombre en los distintos territorios.

Como se ve por tanto, el medio natural representado por la Tierra tiene una gran importancia desde el punto de vista económico.

Artículos Relacionados:

  • 91
    El mundo se mueve en relación con el comercio, algunos países tienen recursos naturales abundantes como petróleo, madera, oro, plata, zinc etc que otros no tienen o no son tan abundantes, también un país puede producir frutas y verduras de acuerdo a su posición geográfica y clima, un país puede apoyar el desarrollo de tecnología o turismo para atraer recursos etc, también es importante señalar que pueden tener una industria donde se produce más con menos (economía de escala). Todo esto a desarrollado la “Globalización” que no es más que…
    Tags: que, de, se, y, a
  • 88
    La adquisición de una deuda puede ser por diversos motivos y estos están en función de obtener financiamiento ante una debilidad ó necesidad financiera, hay periodos en que suben los gastos ya sea de estudio, alimento, vestimenta u otros y se necesita capacidad monetaria para cubrirlos satisfactoriamente, a lo que optamos por utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo bancario, de tal modo que al adquirir una deuda obtenemos la capacidad de comprar las necesidades faltante y a cambio nos comprometemos a pagar una determinada cantidad monetaria por…
    Tags: de, que, y, se
  • 88
    Su objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional. Las empresas tienden a buscar siempre el aumento de las utilidades en beneficio de sus accionistas, para ello es importante ofrecer nuevos productos, abrir nuevos centros de fabricación y distribución, obtener más materia prima ó tecnología de fabricación, lograr esto implica invertir una gran cantidad de recursos monetarios, en el mayor de los casos no se cuenta con estos…
    Tags: de, se, que, a, y
  • 87
    Alrededor del mundo, esta sonando la palabra bitcoin, y muchas personas se preguntan ¿Que es un Bitcoin?; Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) que ya es tan popular que se han establecido cajeros que permiten retirar la cantidad correspondiente en divisas locales alrededor en algunas ciudades, sobre todo en puntos estratégicos, además de que muchos negocios electrónicos la aceptan, por lo que ya no sólo se ve como una moneda experimental para realizar operaciones virtuales con la esperanza de evitar el intervencionismo de cualquier gobierno, sino como una alternativa de ahorrar, especular y…
    Tags: de, que, se, y