Información Financiera





informacion financieraEl ambiente en que se desenvuelven los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Para un empresario es de vital importancia tomar decisiones a la velocidad con la que evoluciona la economía para no quedar rezagado frente a sus competidores. Por ello la información financiera toma un papel primordial al ofrecer recursos con los cuales tomar decisiones asertivas.

Objetivo de la información financiera:

La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica; un ejemplo de esto es saber si una empresa tuvo una pérdida o una utilidad en un periodo determinado.

Importancia de la información financiera:

La información financiera es tomada en cuanta por todas aquellas personas que planeen tener una relación con una empresa en específico; ejemplo de ello es cuando una empresa pide un préstamo a un banco, cuando un inversor planea añadir capital a la empresa o cuando se busca que proveedores otorguen materia prima con un plazo para pagar. En todos estos casos se debe revisar la información para saber cual es la cantidad que se puede otorgar o prestar sin ponerse en riesgo.

La información financiera generalmente se otorga por medio de Estados Financieros que pueden ser;

Balance General: donde se determina la cantidad con que se cuenta de pasivos, activos y capital contable.

Estado de Resultados: Se muestra cuantitativamente las ventas, los costos fijos, variables y totales para llegar a ellas, los impuestos que se pagaron y la ganancia total que se obtuvo en un periodo definido que generalmente es de un mes.

Usuarios de la Información Financiera:

Fisco (hacienda): Los impuestos se pagan en relación a las ventas y las ganancias que estas generaron, para determinar los impuestos a pagar se utilizan estados financieros; si la información es errónea puede ocasionar grandes multas.

Empresas financieras (bancos, afianzadoras, arrendadoras): Las empresas financieras necesitan de información verídica para la realización de tramites, más comúnmente para otorgar créditos.

Artículos Relacionados:

  • 90

    El mundo se mueve en relación con el comercio, algunos países tienen recursos naturales abundantes como petróleo, madera, oro, plata, zinc etc que otros no tienen o no son tan abundantes, también un país puede producir frutas y verduras de acuerdo a su posición geográfica y clima, un país puede apoyar el desarrollo de tecnología o turismo para atraer recursos etc, también es importante señalar que pueden tener una industria donde se produce más con menos (economía de escala). Todo esto a desarrollado la “Globalización” que no es más que…

    Tags: que, de, se, y, a
  • 88

    La adquisición de una deuda puede ser por diversos motivos y estos están en función de obtener financiamiento ante una debilidad ó necesidad financiera, hay periodos en que suben los gastos ya sea de estudio, alimento, vestimenta u otros y se necesita capacidad monetaria para cubrirlos satisfactoriamente, a lo que optamos por utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo bancario, de tal modo que al adquirir una deuda obtenemos la capacidad de comprar las necesidades faltante y a cambio nos comprometemos a pagar una determinada cantidad monetaria por…

    Tags: de, que, y, se
  • 87

    Su objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional. Las empresas tienden a buscar siempre el aumento de las utilidades en beneficio de sus accionistas, para ello es importante ofrecer nuevos productos, abrir nuevos centros de fabricación y distribución, obtener más materia prima ó tecnología de fabricación, lograr esto implica invertir una gran cantidad de recursos monetarios, en el mayor de los casos no se cuenta con estos…

    Tags: de, se, que, a, y
  • 86

    Alrededor del mundo, esta sonando la palabra bitcoin, y muchas personas se preguntan ¿Que es un Bitcoin?; Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) que ya es tan popular que se han establecido cajeros que permiten retirar la cantidad correspondiente en divisas locales alrededor en algunas ciudades, sobre todo en puntos estratégicos, además de que muchos negocios electrónicos la aceptan, por lo que ya no sólo se ve como una moneda experimental para realizar operaciones virtuales con la esperanza de evitar el intervencionismo de cualquier gobierno, sino como una alternativa de ahorrar, especular y…

    Tags: de, que, se, y