Euromercados

euromercadosEl euromercado es un mercado de crédito mediante en cual se opera en distintos países a aquellos a los que pertenece la moneda en la cual se realizan las transacciones. En él operan diversos mercados, como el de eurodivisas y el de eurocapitales. El hecho de que la palabra “Euro” tenga que ver con la moneda europea no significa que las operaciones se den en esta misma sino que se opera con cualquier moneda que no pertenezca al país donde se esta negociando.

Debido a que el euromercado no tiene una ubicación específica, las operaciones de euromercados se llevan a cabo en denominados centros off-shore los cuales constituyen los centros financieros internacionales. Entre los centros más destacados podemos mencionar a; Londres, Luxemburgo, París, Zurich, Ginebra, Hong Kong como los más famosos y representativos.

Como mercados internacionales de euromercados podemos mencionar los siguientes ejemplos:

* Mercado monetario de eurodivisas *

En el mercado de eurodivisas se realizan operaciones relacionadas con la actividad financiera internacional en las que los depósitos y los préstamos son realizados en monedas diferentes a la del país que pertenece el intermediario. Algunos ejemplos de Mercados monetarios de eurodivisas son:

Eurodepositos:

Están denominados en una moneda distinta a la del mercado local, bajo la forma de saldos en algún  banco domestico del sistema emisor de esa divisa.

Certificados de depósitos:

Estos activos son títulos al portador emitidos por los bancos que recogen un depósito por una denominada suma, a un determinado vencimiento y con un tipo de interés fijo o flotante. Son negociables en un mercado secundario y el tipo de interés se suele establecer competitivamente entre el negociante y el banco, en cuanto al vencimiento este puede ser de 1, 2, 3, 6 o 12 meses.

* Mercado de Eurocapitales *

La obtención de fondos mediante estos títulos se articula como una posibilidad parcial o total a lo largo de un periodo determinado. Se configuran como programas de euronotas, papel comercial y notas a mediano plazo.

Euronotas:

Las euronotas son títulos a corto plazo cuyo objetivo es financiar programas de mediano plazo conocidos como note issurance facilities. La vida de estos medios suele oscilar entre 5 y siete años de vencimiento.