Instrumentos de Cobertura





instrumentos de coberturaLos instrumentos de cobertura son productos financieros que permiten gestionar de manera separada cada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor. Cuando hablamos de cobertura la entendemos habitualmente como la reducción de determinados riesgos. Sin embargo, los instrumentos que hacen posible esta reducción también permiten, en general, tomar riesgos nuevos o asumirlos de manera radicalmente distinta a los activos tradicionales. En muchos casos, la diferencia entre una operación de cobertura y otra de naturaleza especulativa es prácticamente inexistente.

La característica principal de estos instrumentos es la vinculación con un valor subyacente o de referencia (acciones, bonos, índices, productos primarios, monedas, tasas de interés). Surgen debido a las altas fluctuaciones del precio de productos agroindustriales (commodities) que son utilizados para actividades productivas y que una subida sustancial de los mismos puede desestabilizar la venta y producción en la economía, usualmente estos se negocian en el mercado de derivados respaldados por la bolsa de valores.

Principales instrumentos de cobertura:

Mercado de futuros de productos agroindustriales (commodities):

Los contratos de futuros se pactaban, a principios del siglo XIX, entre agricultores y comerciantes de granos de Chicago. La producción de las granjas a orillas del lago Michigan estaba expuesta a bruscas fluctuaciones de precios, por lo cual los productores y comerciantes comenzaron a celebrar acuerdos de entrega a fecha futura, a un precio predeterminado.

Permite a los comerciantes intermediarios reducir los riesgos de precios de sus inventarios, lo mismo que a los productores, quienes de esta forma pueden dedicarse a producir con el mejor precio competitivo. El propósito de este tipo de operaciones es proporcionar un medio para protegerse contra el riesgo de movimientos de precios adversos en el futuro.

Futuros financieros:

El mercado de futuros financieros surgió formalmente en 1972, cuando el CME creó el International Monetary Market (IMM), una división destinada a operar futuros sobre divisas. Otro avance importante se produjo en 1982, cuando se comenzaron a negociar contratos de futuro sobre el índice de Standard & Poor’s y otros índices bursátiles, casi simultáneamente en Kansas City, Nueva York y Chicago.

Opciones:

Una opción es un contrato entre dos partes, el comprador y el vendedor, mediante el cual el primero paga un precio o prima al segundo por el derecho de comprar o vender cierta cantidad de un artículo determinado a un precio establecido por un periodo dado.

El mercado formal de opciones se originó en abril de 1973, cuando el CBOT creó una bolsa especializada en este tipo de operaciones, el The Chicago Board Options Exchange (CBOE). Dos años más tarde, se comenzaron a negociar opciones en The American Stock Exchange (AMEX) y en The Philadelphia Stock Exchange (PHLX). En 1976 se incorporó The Pacific Stock Exchange (PSE).

Swaps:

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable. Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.

Artículos Relacionados:

  • 100
    El Grupo del Banco Mundial, que cuenta con más de 67 oficinas de representación distribuidas en todo el mundo, es un organismo multilateral de financiamiento integrado por dicho banco y 5 instituciones, las cinco instituciones comparten el objetivo de mejorar los niveles de vida de los países en desarrollo a través de la canalización de recursos financieros provenientes de los países desarrollados. Es una Organización Internacional con sede en Washington  fundada en 1944 como parte de los acuerdos surgidos bajo el nuevo esquema internacional de Bretton Woods. Las 5 Instituciones…
    Tags: de, a
  • 89
    NUEVA YORK Nueva York es la ciudad mas poblada del Estado homónimo en los Estados Unidos de América, constituida de una gran concentración urbana que supera los 20 millones de habitantes en su zona metropolitana y emblemáticos edificios que sirven como oficinas para una gran cantidad de compañías internacionales. Desde fines del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas, hecho principalmente ayudado por tener dos de las principales bolsas de valores del mundo; la NYSE y Nasdaq donde cotizan tanto compañías locales como internacionales…
    Tags: de
  • 85
    Uno de los métodos de ingeniería económica que se utilizan para detonar el crecimiento de un lugar específico en un país, especialmente en la atracción de inversión extranjera directa para manufactura; son las Zonas Económicas Especiales, cuyo concepto no es nuevo, ya que existen algunos ejemplos significativos en algunas algunas zonas principalmente de África y China, pero aun con ello es un tema desconocido para muchas personas y por lo cual explicaremos en los siguientes párrafos las generalidades de las Zonas Económicas Especiales. El ejemplo más famoso de una Zona…
    Tags: de
  • 83
    Fordismo Fue el empresario norteamericano Henry Ford quien, en respuesta al modelo de crecimiento económico de los Estados Unidos, que giraba en torno al mercado interno, empezó a diseñar en su mente las características que debía reunir el nuevo automóvil para el consumo de las masas. Consiste en una serie de innovaciones mecánicas, tecnológicas y organizativas que se articulan para lograr la producción en masa en un flujo continuo. El fordismo se caracteriza por las siguientes cualidades; La utilización de plantillas, moldes y matrices de función, que permiten obtener piezas…
    Tags: de, a