Informes Financieros Importantes





informes financierosUn segmento indispensable que necesita una empresa es la parte contable, de hecho esa es una característica de la moneda de curso legal; la unidad de cambio permite que se realicen informes especializados que permitan llevar un control de lo que se gana, se pierde, se tiene de deudas, de inversiones, en que se gasta el dinero y prácticamente todo lo referente con la empresa en términos financieros.

A la hora de pedir un préstamo en un banco, ofrecer bonos o venta de acciones lo primero que se pide son los informes financieros que permitan tener una idea global de que es lo que esta pasando con la empresa. Existen muchos informes financieros pero entre los más importantes podemos destacar:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Origen y Aplicación de los Recursos Financieros

De los cuales son muy utilizados y prácticamente necesarios el Balance general y el estado de resultados, de estos informes financieros se obtienen la información para derivar los demás.

El Estado de Resultados: En este informe se genera de forma ordenada el resultado del ejercicio sobre las ventas, a las cuales se le van restando los gastos e impuestos que se tuvieron que erogar para obtenerlas. Este informe es importante debido a que se permite analizar el grado de rentabilidad que se alcanza por cada peso que se vende y en base a ello modificar el costo fijo y variable para aumentar las utilidades. La manera de como realizar un informe de tipo estado de resultados es muy sencilla:

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas

Costo de ventas
=
UTILIDAD BRUTA

Gastos administrativos

Gastos de ventas

Depreciación
=
UTILIDAD OPERATIVA

Gastos financieros
=
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

Impuestos
=
UTILIDAD NETA

Balance General: Se le denomina el estado de situación financiera; como su nombre lo dice muestra de forma simplificada las distintas cuentas del patrimonio de la empresa y sus deudas por plazos, este estado lo realiza el contador de cada empresa quien va apuntando las operaciones que se realizan día con día, el balance general se suele presentar por mes con la información dividida en 3 partes; Activos, Pasivos y Capital Contable.

Artículos Relacionados:

  • 100
    "Expectativa Financiera" es un proyecto de difusión de conocimiento que se compone de distintos usuarios y redactores que libremente escriben artículos, el editor de este sitio revisa cada uno de ellos pero en ocasiones es difícil lograr una completa administración, por lo cual si se desea contactar por violación de derechos de autor, patrocinio o cualquier comentario con gusto lo recibiremos en el correo [email protected]   RESPECTO A LA PRIVACIDAD DEL USUARIO:   El equipo de "Expectativa Financiera" sólo requiere de datos de usuarios cuando se comenta y se inscribe como…
    Tags: de, se, que
  • 92
    Como inversionista, necesitas de valorar todas la variables que se encierran en el contexto en el cual estas, esto para asegurar de que tu inversión gane utilidades y no las pierda, nadie absolutamente nadie en el mundo debe de invertir sin antes investigar acerca de lo que esta invirtiendo, esto para evitar contratiempos. Cada economía tiene factores que determinan la salud en la cual se encuentra, estos datos generan una gran posibilidad medir la factibilidad de una inversión y masificar los beneficios. Entre los factores que se deben de vigilar…
    Tags: de, que, se
  • 91
    Alrededor del mundo, esta sonando la palabra bitcoin, y muchas personas se preguntan ¿Que es un Bitcoin?; Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) que ya es tan popular que se han establecido cajeros que permiten retirar la cantidad correspondiente en divisas locales alrededor en algunas ciudades, sobre todo en puntos estratégicos, además de que muchos negocios electrónicos la aceptan, por lo que ya no sólo se ve como una moneda experimental para realizar operaciones virtuales con la esperanza de evitar el intervencionismo de cualquier gobierno, sino como una alternativa de ahorrar, especular y…
    Tags: de, que, se
  • 91
    A finales del siglo XV se observó un espectacular florecimiento de las formas organizadas del comercio. Amberes, considerada como la primera bolsa moderna, recogió la tradición comercial de toda la amplia experiencia europea y adquirió un carácter internacional. En 1592 apareció en esta ciudad el primer boletín con la lista de cotizaciones.  Aquí también se negociaron los primeros seguros de vida y marítimos, ya que en está época el comercio de ultramar con metales provenientes de América era la actividad más lucrativa. Posteriormente, luego de la construcción de la bolsa…
    Tags: de, que, se