Importancia del RFC

satLa ciudadanía de una persona es importante, es aquella referencia que nos hace ser parte activa de un país, en México la ciudadanía se obtiene al cumplir los 18 años, a partir de esta edad podemos tramitar el IFE que es la identificación oficial para realizar casi cualquier tramite, con esto ya no sólo tenemos libertad de goce en base a derechos constitucionales preestablecidos en la carta magna, con esto llega una responsabilidad de cumplir también obligaciones para tener capacidad de ejercicio, como; poner un negocio, una empresa, poder trabajar y ser completamente parte de todo el esquema.

Entre las obligaciones adquiridas a los 18 años tenemos el pagar impuestos ya sea que tengamos una empresa o una actividad empresarial como persona física, como también al estar percibiendo una remuneración por un trabajo realizado. La dependencia encargada de administrar los impuestos para el presupuesto de egresos de la Federación en México es la Secretaria de Hacienda que depende del Gobierno Federal y esta a su vez utiliza al SAT (Servicio de Administración Tributaría) como la institución que se encarga de cobrar los impuestos.

El Registro Federal de Contribuyentes o simplemente llamado RFC es un número de identificación única para cada persona basada en una CURP que incluye datos como: fecha de nacimiento, nacionalidad, estado de procedencia, iniciales del nombre y apellidos. El RFC es importante por que será la base de identificación que se utilizará para pagar impuestos, abrir cuentas de banco, comprar instrumentos financieros y hacer declaraciones de impuestos ya sea de cada persona como de cada empresa.

El inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes es responsabilidad del usuario aunque en muchas ocasiones al adquirir una tarjeta de nómina o de crédito, al ingresar al mundo laboral es realizado por quien ofrece el servicio, por lo que generalmente sólo es necesario averiguar este número por si lo llegan a pedir en un futuro, el RFC se puede verificar en estados de cuenta enviados por el banco, recibos de nómina y más fácilmente en diversos sitios de internet.

Recordemos que el evadir el pago de impuestos es un delito que puede ser castigado hasta con cárcel o fuertes multas, es de entera necesidad estar al tanto de nuestro número RFC, si se quiere constituir una empresa es uno de los documentos principales, cada persona y empresa cuenta con uno diferente. El Código Fiscal de la Federación es el documento que establece que el Registro Federal de Contribuyentes es obligatorio así como también lo es pagar los impuestos correctos a la actividad e ingresos obtenidos.