Tipos de Bonos





bonosLos bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable.

Bonos cupón cero;

Los bonos cupón cero garantizan una cantidad fija de dinero a pagarse en el futuro. Estos bonos, como lo dice su nombre, no pagan intereses regulares y no son apropiados para inversionistas que buscan ingresos corrientes.

Los bonos cupón cero no tienen una tasa de interés, sólo se comprometen a pagar un monto (el valor nominal) al final del período. La tasa de interés queda implícita en el precio de mercado del bono, el cual usualmente suele ser menor que el valor nominal, para reflejar la tasa de interés.

Los bonos del tesoro norteamericano son un ejemplo de bonos cupón cero.

Bonos cuponados;

Estos bonos pagan a los inversionistas su valor nominal en su madurez. Adicionalmente, realizan pagos de cupón regulares por concepto de intereses sobre el valor nominal. Un bono que paga cupones, y libre de riesgo, puede ser entendido como una colección de bonos cupón cero libre de riesgo; en este contexto, cada pago intermedio, y el pago final a madurez, son considerados como bonos cupón cero individuales.

Bonos bajo par;

Bajo par o bajo la par es el término que se utiliza en el área bursátil para definir que un bono cotiza por bajo de su valor de emisión, es decir que su precio es menor a su valor según condiciones de emisión. Si un bono cotiza bajo par se considera que su Tasa Interna de Retorno es mayor a la Tasa de emisión.

Bonos a la par;

Los bonos tradicionales son emitidos a la par o con valor nominal, la cantidad que el emisor se compromete a devolver al inversor a su vencimiento. La cantidad de intereses que el tenedor del bono recibe anualmente es tantas veces el interés nominal del valor a la par.

Bonos sobre par;

Sobre par o sobre la par es el término que se utiliza en el área bursátil para definir que un bono cotiza por encima de su valor de emisión, es decir que su precio es mayor a su valor según condiciones de emisión. Si un bono cotiza sobre par se considera que su Tasa Interna de Retorno es menor a la Tasa de emisión.

Artículos Relacionados:

  • 77
    Una empresa es una entidad que realiza actividades encaminada aun fin económico, por lo tanto, aquellas que logren una mayor armonía de los factores y recursos productivos disfrutarán de una mejor posición para realizar acciones que mejoren sus utilidades, para que ello sea posible, se deben de tomar decisiones asertivas en base a lo que se tiene, y lo que se quisiera obtener, -siendo así necesario-, un exhaustivo análisis financiero que genere información relevante en la toma de decisiones. Los Análisis de la información financiera; son estudios cuantitativos que se…
    Tags: de, que
  • 76
    A finales del siglo XV se observó un espectacular florecimiento de las formas organizadas del comercio. Amberes, considerada como la primera bolsa moderna, recogió la tradición comercial de toda la amplia experiencia europea y adquirió un carácter internacional. En 1592 apareció en esta ciudad el primer boletín con la lista de cotizaciones.  Aquí también se negociaron los primeros seguros de vida y marítimos, ya que en está época el comercio de ultramar con metales provenientes de América era la actividad más lucrativa. Posteriormente, luego de la construcción de la bolsa…
    Tags: de, que, a
  • 74
    Los instrumentos de cobertura son productos financieros que permiten gestionar de manera separada cada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor. Cuando hablamos de cobertura la entendemos habitualmente como la reducción de determinados riesgos. Sin embargo, los instrumentos que hacen posible esta reducción también permiten, en general, tomar riesgos nuevos o asumirlos de manera radicalmente distinta a los activos tradicionales. En muchos casos, la diferencia entre una operación de cobertura y otra de naturaleza especulativa es prácticamente inexistente. La característica principal de estos instrumentos es la…
    Tags: de, a
  • 73
    Cada país y en algunos casos Estados con autonomía, puede discutir sobre las normas e impuestos que las personas físicas o entidades morales deben de acatar, por ello alrededor del mundo existen lugares dónde se cobra un impuesto nulo o de baja tributación fiscal a personas de otros países (offshore) con la finalidad de atraer capital, generalmente estos son economías pequeñas como las Islas Caimán, Maldivas, Marruecos entre muchas otras o países con un régimen de secreto bancario como Suiza, estos países necesitan generar ingresos y suelen mantener protegidos a…
    Tags: de, que, a