En que Consiste el Outsourcing

outsourcingÚltimamente se habla mucho del término, Outsourcing; esta palabra anglosajón traducido al español quiere decir “Subcontratación” y está a su vez describe su significado; se define como el proceso de contratar a un proveedor externo para que realice un trabajo específico, que con anterioridad pudo haberse realizado de forma interna, a cambio el empresario puede centrarse en las actividades de importancia.

Está metodología últimamente se ha vuelto muy popular debido a que la mayoría de las empresas los utilizan para reunir personal de tareas específicas, con mayor rapidez y con experiencia, además es más económico; la empresa se evita pagar prestaciones y la protege en caso de demandas.

La subcontratación de varias funciones a favor de otras empresas ha sido una práctica común en la industria desde muchas décadas atrás, la decisión de usar este método de empleo tiene relevancia cuando el subcontratista puede realizar una función determinada, como el mantenimiento, con mayor eficiencia y efectividad. Pero también genera desconfianza por abusos que cometen las empresas subcontratistas y constantemente son acusados de no pagar una cantidad justa de acuerdo al trabajo realizado en contratos por periodos, cuando las actividades se hacen de manera continua.

El hecho es que al estar subcontratado para una empresa, no estamos trabajando físicamente para ella sino para el Outsourcing que hizo las contrataciones y cualquier problema que tenga el empleado no podrá más que reclamar al Outsourcing, que como empresa administradora puede deshacerse y volverse a construir con otro nombre para eludir las demandas; lo cual hace complicada la situación para el empleado.

Las subcontrataciones se han convertido en una alternativa ampliamente difundida y aceptada, esta comprende prácticamente todas las áreas desde la limpieza, el mantenimiento, la contaduría, hasta los recursos humanos. Una de sus ventajas es que permite contratar personal por temporadas, y en vez de incurrir en despidos de los mismos, simplemente se pide el cambio por otra persona.

El administrador debe tomar en cuenta que así como existen ventajas de este tipo de contrataciones también hay desventajas, los trabajadores no crean un lazo con la empresa que los subcontrato, hay mucha rotación y se pierde el control sobre las personas que están trabajando en la empresa, ya que aunque trabajen en ese preciso lugar no están trabajando ficticiamente para ellos.