Finalidad del Arrendamiento Financiero

Su objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional.

arrendamientoLas empresas tienden a buscar siempre el aumento de las utilidades en beneficio de sus accionistas, para ello es importante ofrecer nuevos productos, abrir nuevos centros de fabricación y distribución, obtener más materia prima ó tecnología de fabricación, lograr esto implica invertir una gran cantidad de recursos monetarios, en el mayor de los casos no se cuenta con estos recursos, aun cuando se tienen el dejar en riesgo a las empresas por grandes inversiones no es una alternativa ideal.

Para ello se han creado compañías denominadas arrendadoras financieras, que dan una solución a este problema accediendo a comprar el bien interesado. De igual manera algo típico a nivel personal se da cuando se desea adquirir un bien de muy alto valor como un carro o una casa y las arrendadoras financieras suelen ser una excelente opción para ello.

Las arrendadoras financieras tienen la obligación de adquirir mediante un contrato determinado, bienes y de conceder su uso o goce temporal a una persona (física o moral) en un plazo forzoso.

Tal persona beneficiada con el bien, se compromete a realizar pagos parciales que cubra el costo de ese bien, el interesado puede sólo utilizar el bien o tener la posibilidad de adquirirlo a pagos. Las arrendadoras son beneficiadas ya que a cambio cobran una comisión que va incluida en los pagos pactados en el contrato.

Las arrendadoras financieras funcionan muy similarmente a un crédito, pero en vez de ser dinero son bienes materiales. En la mayoría de los casos las arrendadoras generan un mejor costo – beneficio que otros instrumentos financieros.

arrendamiento financiero

Para obtener este beneficio es necesario asistir con las compañías arrendadoras, mediante una entrevista se cotejan los bienes que se desean adquirir y posteriormente se realiza un contrato con los pagos mensuales y el tiempo en que el interesado tiene que pagarlos, es más fácil obtener un plan de arrendamiento que un crédito ya que el bien que se adquiere sigue siendo propiedad de la arrendadora y no se cambia la titularidad hasta que se termina de pagar; por lo tanto si ese bien no es pagado, volverá a manos de la arrendadora.

Ejemplos de arrendamiento financiero:

Personas físicas:

* Al adquirir un carro, si se desea financiado la arrendadora realizara un contrato con un pago determinado de mensualidades, así el carro se cambia de dueño cuando se termine de pagar pero mientras se puede usar.

Personas morales (Empresas):

* La empresa de cruceros que adquiere un barco nuevo para aumentar su oferta de destinos es un claro ejemplo de arrendamiento, sin invertir una gran cantidad de dinero utiliza a la arrendadora para adquirir un bien y pagarlo por partes con los recursos que este mismo genera.