Importancia de la Bolsa de Valores

bolsa de valoresA finales del siglo XV se observó un espectacular florecimiento de las formas organizadas del comercio. Amberes, considerada como la primera bolsa moderna, recogió la tradición comercial de toda la amplia experiencia europea y adquirió un carácter internacional. En 1592 apareció en esta ciudad el primer boletín con la lista de cotizaciones.  Aquí también se negociaron los primeros seguros de vida y marítimos, ya que en está época el comercio de ultramar con metales provenientes de América era la actividad más lucrativa.

Posteriormente, luego de la construcción de la bolsa de Amsterdam, de 1608 a 1611 se dio un paso definitivo en la historia bursátil, pues ahí se cotizaron las primeras acciones, emitidas por la compañía Holandesa de las Indias Orientales, la cual logró un crecimiento exorbitante gracias al dinero que ahí se invertía; hecho que causo la mayor especulación de la época ocasionando que muchas personas lograrán ganar altas cantidades de rendimientos y a su vez lo perdieron todo. Décadas después, la atención se volcaría hacia otro mercado con menos tradición pero más empuje; el de Nueva York, que pronto sería considerado como el modelo a seguir, tal como lo haría Japón.

Hoy en día en casi todos los países del mundo encontramos a este tipo de empresa que simplemente es denominada como “bolsa de valores”, esta a pesar de ser privada o en pocos casos ser controlada por el Estado; es un indicador del sistema macroeconómico de un país y de esta misma depende que los inversionistas vean con buenos ojos arriesgar su capital, el país se vería de esta manera beneficiado al crecer sus empresas y mejorar los empleos para buscar la tan ansiada consolidación económica del Estado que permita dar una calidad de vida superior y digna a sus habitantes.

Comprender su funcionamiento es sumamente simple, literalmente una bolsa de valores es un lugar donde  se hacen negociaciones de todo tipo y en las cuales las empresas, gobierno y personas buscan obtener financiamiento para sus proyectos a cambio de pagar un interés ó dar una pequeña parte de las ganancias a quien invierta en lo negociado, por lo general las empresas enlistadas en la bolsa venden fracciones de la misma en papeles (ficticios o reales) denominados acciones, las cuales dan el derecho de obtener el porcentaje comprado en las utilidades que se repartan, por ende podemos decir que cuando compramos un determinado número de acciones estamos comprando el porcentaje del negocio.

Su importancia se da en sentido de la financiación financiera, cuando una empresa recurre a la bolsa de valores, es por que requiere de recursos para poder crecer, al obtener recursos monetarios para invertir en bienes de capital se generar crecimiento económico en el pais donde la bolsa de valores se encuentre. Por esta razón son muy reguladas por el gobierno.

Cuando un país tiene una bolsa de valores eficiente, que apoya a las empresas en su crecimiento, entonces se genera desarrollo económico y empleo. Su importancia es tal que los países desarrollados suelen contar con más de una, como en el caso de Estados Unidos que tiene la bolsa más importante del mundo; la bolsa de valores de nueva york que a su vez coadyuva con otras bolsas como NASDAQ, MSE y Amex.